Artistas del Festival

Desde su fundación en 2011, Conciertos de la Villa ha acogido a artistas de renombre internacional. El Festival2020 presenta el conjunto musical más antiguo de los Estados Unidos, la Handel y Haydn Society de Boston, los cuales tocan instrumentos de época en la Iglesia Regina Angelorum. El Festival2020 también presenta una nueva generación de músicos en la recién renovada Iglesia Santa Bárbara.

Handel and Haydn Society

Performing the Complete Brandenburg Concertos on Period Instruments

"While Bach himself never heard all six [Brandenburg Concertos] performed together (or at all), if he happened to have wandered in, he would have approved, and maybe joined in....grace, energy, virtuosity, and joie de vivre."

Patrick Valentino,

The Boston Musical Intelligencer

La Sociedad Handel y Haydn es aclamada internacionalmente por sus interpretaciones de música barroca y clásica. Con sede en Boston, H + H’s Orchestra y Chorus deleitan a más de 50,000 oyentes cada año con una serie de nueve conciertos en el Symphony Hall y otras salas de concierto, además de un sólido programa de eventos íntimos en museos, escuelas y centros comunitarios. Bajo el liderazgo del director artístico Harry Christophers, el conjunto interpreta las obras basadas en el estilo de la época , dando vida a la música clásica con la misma inmediatez que tuvo el día en que fue escrita. A través del Programa Educativo Karen S. y George D. Levy, H + H también ofrece educación musical atractiva, accesible y ampliamente inclusiva a miles de niños cada año. Fundada en Boston en 1815, H + H ha actuado durante 205 temporadas consecutivas, más que cualquier organización artística en los EE. UU. Es reconocida por su longevidad, su capacidad de reinvención y su distinguido historial de estrenos.

H + H comenzó como una sociedad coral fundada por gente de Boston de clase media que aspiraban a mejorar la calidad del canto en su creciente ciudad estadounidense. Su nombre es basado en dos compositores, Handel y Haydn, para representar tanto la música antigua del siglo XVIII como la nueva música del siglo XIX. En las primeras décadas de su existencia, H + H ofreció los estrenos estadounidenses de Handel’s Messiah (1818), Haydn’s Creation (1819), Verdi’s Requiem (1878) y Bach’s St. Matthew Passion (1879). Entre el 2014 y 2016, H + H celebró su Bicentenario con dos temporadas de conciertos especiales e iniciativas para conmemorar los 200 años de creación musical. Desde su fundación, H + H ha ofrecido más de 2.000 actuaciones ante una audiencia que supera a 2,8 millones de personas. 

Además de sus temporadas de suscripción, giras y transmisiones, H + H llega a una audiencia mundial a través de grabaciones ambiciosas que incluyen la Creación de Haydn, el hit Joy to the World: An American Christmas, y Handel Messiah, grabados en vivo en el Symphony Hall bajo la dirección de Christophers. La sociedad Handel y Haydn comenzó su tradición de interpretación históricamente informada (HIP) en 1986 cuando Christopher Hogwood asumió el cargo de director artístico. Desde entonces, la Sociedad se ha convertido en una de las orquestas más importantes de la nación.

El movimiento HIP comenzó en la década del 1970 cuando la gente comenzó a preguntar por qué se estaban realizando obras en instrumentos que no habían estado disponibles para los artistas que los compusieron. Por ejemplo, el teclado que Bach usó era diferente al que usaba Mozart, y a su vez el que usaba Mozart era muy diferente al de Beethoven. Para apreciar los efectos previstos de sus obras, tenía sentido que se realizaran en los instrumentos para los que fueron escritas.

Las diferencias más visibles entre los instrumentos modernos y de época se pueden ver en los instrumentos de viento-madera, que tienen menos teclas y en realidad están hechos de madera en lugar de metal o plástico. Los instrumentos de metal, mientras tanto, tienen líneas más simples y no tienen válvulas. Las diferencias más sutiles incluyen el uso de cuerdas de tripa en lugar de acero en la sección de cuerdas, así como tonos más bajos en toda la orquesta.

Los conjuntos eran mucho más pequeños en el siglo 18, y componer una sinfonía para 100 músicos era inaudito. Por lo tanto, las orquestas HIP también son más pequeñas, con Handel y Haydn entre 25 y 50 instrumentistas dependiendo de la presentación.

A través de HIP, el público tiene la oportunidad de escuchar las texturas y dinámicas únicas que ofrecen las orquestas con instrumentos de época. Las líneas musicales que pueden desaparecer en conjuntos más grandes se vuelven más claras y prominentes, y el resultado final es una experiencia musical verdaderamente íntima y gratificante.

Featured Artists for Dominician Showcase

Ramses Cid, Violin

Ramses Cid nació en el año 1995 en Santo Domingo, República Dominicana. Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Escuela Elemental de Música "Elila Mena" bajo la tutela del profesor Hermes Mejía. Posteriormente ingresó al Estudio Diná de Educación Musical donde le fue concedida una beca para continuar y elevar sus conocimientos teóricos. A sus 16 años ingresó al Conservatorio Nacional de Música RD donde formó parte del alumnado de la profesora Mercedes Ariza. En el 2012 formó parte del programa de violín Gabriel del Orbe de la Fundación por la Música, institución que dirige doña Margarita Auffant. El principal objetivo de esta fundación es elevar el nivel de ejecución de jóvenes talentos dominicanos en el arte del violín, siendo Paul Kantor, maestro en la Sally Shepherd School of Music de Rice University y su hijo Timothy Kantor, los encargados de impartir docencia a los integrantes de dicho programa. Este inició sus labores en el año 2012 y aún permanece en actividad.

A la edad de 11 años Ramsés debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional RD interpretando el concierto de Bach para violín en la menor, bajo la batuta del laureado maestro Álvaro Manzano. En esa ocasión demostró a temprana edad su gran talento musical. Adicionalmente, fue galardonado con el primer lugar en los concursos de Piano, Canto y Cuerdas del Cibao (Nivel Elemental e Intermedio). Dicho concurso es auspiciado por el Estudio Diná y se realiza en la ciudad de Santiago, República Dominicana.

A sus 12 años ingresó al Sistema de Orquestas Sinfónicas Nacionales Juveniles e Infantiles, con el maestro Darwin Aquino como director titular y el maestro Fernando Herrera como director asociado. Con esta orquesta realizó giras nacionales e internacionales y también ocupó en ella la posición de concertino durante 4 años ininterrumpidos.

En el 2012 formó parte de la Joven Filarmónica de la Rep. Dom. esa vez bajo la dirección del maestro Benjamin Zander. En el 2013 fue seleccionado por el Sistema de Orquestas Iberoamericanas (Iberorquesta) para representar a la República Dominicana como violinista y con el fin de grabar los danzones del compositor Arturo Márquez junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de México. En el 2014 fue seleccionado por The Orchestra of the Americas como primer violín en su gira por el Caribe; actuando en esa ocasión bajo la batuta de los maestros Carlos Miguel Prieto y Rafael Payare.

Ramsés ha tomado clases magistrales con grandes violinistas como: Ilya Kaler, Leon Spierer (Ex - concertino de la Berliner Philharmoniker), Paul Kantor, Charles Castleman, Kurt Nikkanen, Timothy Kantor, Julieta Mihai, Robert Davidovici, entre otros.

Ha sido invitado en varias ocasiones a tocar en la orquesta del Festival Músical de Santo Domingo dirigida por el Maestro José Antonio Molina. Dicho festival cuenta con el auspicio de Fundación Sinfonía.

El pasado año 2017 participó junto a su hermano Carlos Cid (quien también es violinista) en un campamento de música de cámara organizado por la Western Illinois University bajo el entrenamiento de los doctores: Julieta Mihai, Istvan Szabo y Moisés Molina.

Como solista tuvo la oportunidad de interpretar los conciertos de: Felix Mendelssohn, Max Bruch y W. A Mozart concierto para violín no. 5, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de la República Dominicana y en el 2016 el concierto de J. Sibelius junto a la Orquesta del Conservatorio Nacional de música bajo la batuta del maestro Dante Cucurullo.

Su repertorio abarca los grandes conciertos para violín y orquesta tales como: W. A Mozart, L. V Beethoven, F. Mendelssohn, M. Bruch, J. Bhrams, E. Lalo, P. I. Tchaikovsky, J. Sibelius, D. Shostakovich no .1 y diversas piezas y sonatas. En el otoño del 2016, recibió una beca completa en el Conservatorio de Música de Nicholls State University en Lousiana. Es allí donde actualmente continúa con sus estudios bajo el tutelaje del profesor James Alexander.

Ramiro Cómpres, Percusión

Ramiro Compres inició su formación musical en el programa de música del Colegio Apec Minetta Roques, como percusionista de la banda de música. En el 2007 inicio sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana y posteriormente en los Estados Unidos en la ''Schwob School of Music'' de Columbus State University, donde cursó su licenciatura como recipiente de la prestigiosa beca Woodruff. Sus principales mentores fueron el Dr. Paul Vaillancourt (Schwob School of Music) y el maestro Remy Taveras (Orquesta Sinfónica Nacional RD). Otras figuras influyentes destacan el Maestro Mark Yancich (Timpanista de la Atlanta Symphony Orchestra), William Linwood (Timpanista de la Victoria Symphony Orchestra en Canadá) y Alejandro Coello (Profesor en la Universidad Franz Liszt de Alemania).

Internacionalmente, ha realizado conciertos en diversos escenarios de Europa incluyendo el "Mozarteum" en Salzburgo, Austria, también en Alemania y Praga; y dentro de América, en Estados Unidos, México, Colombia y Canadá. Ha participado en varios festivales internacionales como el ''Prague Summer Nights Young Artists Music Festival'', ''PRISMA'' (Pacific Region International Summer Music Academy) en Canadá y como miembro de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe. Desde el 2013 al 2017 fue miembro de ''LaGrange Symphony Orchestra'', puesto que ganó mediante audición. También fue percusionista substituto de la ''Columbus Symphony Orchestra'' en el Estado de Georgia, percusionista invitado de la Orquesta Estatal de Mainz Alemania como parte de una serie de conciertos de música latinoamericana y la Orquesta Juvenil Internacional en el Estado de Virginia. Ramiro Compres ha colaborado con directores internacionales de la talla de Philippe Entremont, Benjamin Zander, Ramón Tebar, Arthur Fagen, Arthur Arnold, John Thomas Dodson, Paul Hostetter, Richard Prior, entre otros.

En la República Dominicana fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil bajo la dirección de Darwin Aquino con la cual realizo giras internacionales en escenarios de Alemania, Nueva York y conciertos por toda la República Dominicana. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo. También ha sido percusionista de la Orquesta del Festival de Santo Domingo, de la ''Joven Filarmónica de la República Dominicana'' y percusionista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, bajo la dirección del maestro Jose Antonio Molina. En el año 2010 presentó conciertos en Colombia con la Orquesta Dominicana de Vientos con el auspicio de la Yamaha bajo la dirección del Maestro Andres Vidal.Como parte del Festival Conciertos de La Villa de Santo Domingo, Ramiro Compres ha presentado conciertos desde sus inicios en el 2011 como timpanista principal de la Camerata Colonial, bajo la dirección de John Thomas Dodson y ha colaborado como percusionista del quinteto de metales Axiom Brass de Chicago.

Juan Carlos Martínez Martínez, Clarinete

Juan Carlos Martínez es un clarinetista Dominicano de padres colombianos. Actualmente se encuentra finalizando su Maestría en Clarinete en New York University (NYU) bajo la instrucción del clarinetista español y clarinetista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York Pascual Martínez-Forteza. Antes de atender NYU, Juan recibió su licenciatura en clarinete en Peabody Conservatory of Music, donde estudió con Eugene Mondie. Recientemente Juan Carlos fue el ganador del concurso de interpretación musical para vientos maderas de la Universidad NYU y tuvo la oportunidad de tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de NYU el Concierto No.1 de Louis Spohr para clarinete y orquesta en Octubre de 2019.

 

Juan Carlos inició sus estudios musicales en la ciudad de Barahona en la academia de música de la ciudad, bajo las instrucciones del profesor Orlando y el Maestro Librado Santana. En el año 2005 para continuar con su especialización en el clarinete empezó a recibir clases con el clarinetista cubano Roberto Medina quien es el profesor del Conservatorio Nacional de Música.

 

En el año 2012 junto a su hermano Juan Esteban Martínez con el dúo de clarinetes Hermanos Martínez fueron seleccionados para tocar en una serie de conciertos llamados Jóvenes Intérpretes en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, Colombia.

 

En el año 2013 Juan tuvo la oportunidad de tocar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), seleccionado como uno de los jóvenes músicos para tocar en una serie de conciertos con la orquesta. Ese mismo año también tocó de solista con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música.

Como músico de orquesta, Juan participó como segundo clarinete de la OSN durante la temporada sinfónica del año 2013. Juan Carlos también ha tocado con Peabody Symphony Orchestra, Peabody Concert Orchestra y las orquestas sinfónicas de NYU.

 

Juan Carlos también obtuvo el grado de Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones obtenido en INTEC en el 2013, Ingeniería de Sonido y Maestría en Acústica obtenidos en el 2018 en Peabody Institute of the Johns Hopkins University.

Claudia Reyes, Percusión

Claudia Reyes,  desde pequeña estuvo  muy cerca de  experiencias musicales ya que padre  Claudio Reyes  es músico educador, durante su infancia , acompañada de su padre y hermanos salían los fines de semana a  escuchar conciertos ó a los ensayos de  diferentes agrupaciones  clásicas como la Orquesta Sinfonica Nacional, de  merengue y otros géneros de música latina.  

Su formación musical empezó  con el piano  en la escuela de música de su padre” Academia de Musica Luis Alberti”   a los   6 años  y  continuó en  el "Conservatorio Nacional  de Música "a la edad de 14 años, de la mano de la distinguida profesora Samia Abkariam. A las 17  empezó la  percusión clásica en la misma institución  y sus profesores fueron  Luis Martínez y Remy Taveras. En el 2008 fué admitida  en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde completó la  licenciatura en ejecución  mención Percusión Clásica en manos del prof. Jose Alicea Espada. 

Con la intención de ampliar sus horizontes musicales , dentro del Conservatorio de Puerto Rico empezó a tomar clases  de  música popular  he improvisación lo cual le permitió participar en agrupaciones  musicales tanto clásicas como populares dentro y como fuera  del Conservatorio.  Algunas de estas experiencias podemos citar su participación  como timpanista en el  reconocido  campamento internacional  de Orquestas Juveniles "JOA 2016", en San Juan Puerto Rico,  además de formar parte de Conjuntos de  percusión Clásica, Participaciones en Festivales, Ensambles de música Contemporánea, Bandas Sinfónicas, entre otros.

En el 2013, Después de terminar su licenciatura en el Conservatorio de Puerto Rico  regresa a Santo domingo y desde entonces se desempeña como percusionista auxiliar de la Sinfónica Nacional, además  de ser  profesora de percusión clásica en el Conservatorio de música de Santo Domingo, también es directora de Banda Sinfónica en el Colegio Carol Morgan la cual participa anualmente en Festivales Internacionales en la que  ha obteniendo primeros lugares poniendo en alto la cultura y repertorios Dominicanos, profesora de banda rítmica en el proyecto de enseñanza artística de la Primera Dama “Ángeles de la Cultura” y recientemente inició su propio programa de enseñanza musical con cede en el Colegio Carol Morgan.

Agrupación invitada para conciertos educativos

Koribe

KORIBE es el Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.  Su nombre, recuerda la voz indígena Caribe, con el que se bautizó a la región cultural de la que somos parte. 
Su sonoridad y formato de cámara está determinado  por el número de cantores de la agrupación. Este coro integrado por 20 músicos, comenzó su trabajo en diciembre del 2013 y,  a través de sus presentaciones, ha ganado la simpatía y la preferencia de los más diversos públicos. 


El variado repertorio de Koribe integra obras de diversos géneros y estilos, dedicando un  especial interés a la música dominicana, caribeña y latinoamericana; busca hacer gala de la brillantez sonora de la cultura dominicana, la riqueza de sus lenguajes y el amplio colorido de sus estampas costumbristas y folclóricas.

Actualmente la agrupación trabaja en la producción de su nuevo proyecto  ¨Colección Musical Raíz¨, una selección de 31 nuevas obras corales como resultado de la investigacion de su directora, Nadia Nicola, sobre los Archivos Colección Coopersmith; y dedicado a la expresión cantada del ambiente rural dominicano.

 

Como agrupación artística, este coro de cámara asume una responsabilidad social y, conjuntamente con su agenda de presentaciones en espacios formales y representativos, concibe y ejecuta el programa " KORIBE canta a su pueblo" ; a través de presentaciones y recitales didacticos en escuelas, hospitales, hospicios, parques y plazas; llevando la música  coral a donde, a veces, más se ansía y menos se espera,  como un abrazo de amistad, alegría, educación y esperanza. 

 

KORIBE representa, con orgullo y pasión, la práctica coral  en Republica Dominicana.

Nadia Nicola, Music Director of Koribe

Nadia Nicola es la Fundadora y Directora Musical de KORIBE, Coro de Cámara del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Ella también es la Fundadora y Directora de Vocal Studio, centro de enseñanza del Arte Coral y Educación Musical.

 

Ella ha sido Productora Musical de Discografía KORIBE ¨Luces navideñas¨, ¨Patria¨ y ¨Colección Musical Raíz¨Directora Vocal y Coral en Producciones Escénicas y Teatro Musical, Compañía Nacional de Teatro, Compañía de Danza Moderna, entre otros.

 

Nacida in La Habana, Cuba, Nadia Nicola graduada en Violín y Estudios Musicales del Conservatorio Alejandro García Caturla y en Dirección Coral de Escuela Nacional de Artes, La Habana, Cuba. Tiene DipABRSM (Hons.) en Music Direction Orchestra,

LRSM Music Direction Choral y tiene una Licenciatura de la Royal School of Music en Dirección Musical.

 

Atiende una agenda de labores pedagógicas impartiendo Diplomados, Capacitaciones, Cursos de Entrenamiento y Educación Musical, Dirección Coral, Pedagogía y Metodología de la Enseñanza Musical y la Práctica Coral, Técnica Vocal en la Práctica Coral.

 

Nicola fué premiada como Directora Coral en diversas ocasiones, entre ellas, Concurso de Música Hnos Saíz  (La Habana. 1990) Gran Premio Director de Coros , Premio EGREM ( Empresa Grabaciones y Ediciones Musicales), Premio Fondo de Bienes Culturales Cubanos, Premio Editora Musical Cubana; Festival y Concurso de Música Isaac Albéniz  (La Habana. 1990), y Ganadora  del 1er Premio Director Coral.

Artistas de la Noche de Galerías

Ethos Sexteto de guitarras
Claudia Reyes, Percusión
Roraima Quinteto de Cuerdas
Dúo de flautas 
Flautístico Nymph Project
Julián Fernández, UnoNaMa
Sayli Pérez, Soprano
Elioenai Medina, Piano